martes, 20 de marzo de 2012

Taxista


Martí ha reconocido estar influenciado por Chester Gould, creador de Dick Tracy, o por Will Eisner y su gran The Spirit. Del primero parece haber tomado el vicio en la creación de personajes deformes, la expresividad de los rostros y la economía de medios a utilizar en cada viñeta. De Eisner tomó los encuadres casi cinematográficos y la utilización de las sombras como parte importante dentro del dibujo. Metió todo esto en la coctelera y le salió uno de los personajes más extraños del cómic underground español: Taxista.
Martí conseguía una cínica visión de la élite (y no tan élite) reaccionaria post-franquista y una denuncia de la dura situación que se vivía en una España todavía convulsa por la transición, recién salida de un intento de golpe e inmersa en los fastos de la "movida".
Las aventuras de un hombre honesto sometido a los engaños de una sociedad corrupta que pretende borrarle del mapa.
Taxista Cuatroplazas es:
Hermano modélico
Profesional íntegro
Cuna de virtudes
Pesebre de pobres
Refugio de perseguidos
Asilo de huerfanitas
Euxilio en carretera
Azote de bribones
Verdugo de truhanes...
Acción, Misterio, Bravura, Crímenes y... ¡Justicia!

El autor
Martí Riera y Ferrer (Barcelona 1955), de firma Martí, fue uno de los nombres más destacados del grupo inicial de autores de la revista El Víbora, junto con gente como Max, Gallardo o Nazario. Martí fue autor habitual desde su primer número en 1979 y durante toda la década de los 80, desarrollando allí la práctica totalidad de su obra en multitud de historietas cortas y en series como Taxista (iniciada en 1982) o Dr. Vértigo (iniciada a finales de los 80).

Taxista
Dibujo y guión: Martí
68 páginas b/n
Descarga MediaFire
Taxista (segunda parte)
Dibujo y guión: Martí
84 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario