miércoles, 7 de marzo de 2012

Alack Sinner


Alack Sinner es una historieta policíaca desarrollada por los autores argentinos Muñoz y Sampayo para diversos mercados europeos. Está considerado como uno de los clásicos del género y sus autores cuentan con numerosos discípulos y algunos imitadores. Su protagonista homónimo también aparece en otras obras, en calidad de personaje secundario, como en Billie Holiday. En un principio era un policial negro ambientado en Estados Unidos, pero los autores se desprendieron rápidamente del género para dar lugar a una obra de carácter humanista, muy centrada en las relaciones entre las personas. Una particularidad propia de este personaje es que, a lo largo de los años, ha envejecido, situándose en una esfera realista y naturalista.
La primera entrega está compuesta por cinco episodios. Las dos primeras historias publicadas en 1975 –El caso Webster y El caso Filmore– y, antepuesta, Conversación con Joe, que es dos años posterior, pero que resulta funcional porque ilumina el pasado de Alack como policía y su salida del cuerpo. Siguen Viet Blues y La vida no es una historieta, baby, donde se incluyen los autores, deambulando por New York junto a Alack.
El segundo tomo comienza con El, cuya paciencia es infinita; continúa con Chispas, con la primera aparición de Sophie; Constancio y Manolo, con un soberbio trabajo de Muñoz con citas plásticas referidas al Guernica; Ciudad sombría, en la que Sinner ya ha abandonado su oficio de detective privado y conduce un taxi y, cerrando el ciclo, Recordando, de 1977, que reconstruyen su adolescencia y su boda.
Después viene una pausa larga que se interrumpe en 1981 con Encuentros y reencuentros, más de cien páginas en ocho capítulos que empiezan con la muerte de Lennon, un paseo sombrío por el mundo del pasado y los afectos de Alack: el padre, Enfer y su hijita desconocida, Cheryl, etc. 
Y habrá que esperar otros cuatro años para que llegue Nicaragua en 1986, en este caso serializada en la revista El Víbora, encargada desde entonces de publicar casi todas las obras de estos autores (Juego de Luces, Sudor Sudaca, Billie Hollyday…). Sin embargo, tras estas ediciones, la obra de estos autores desapareció de nuestro país, quedando sin recopilar en álbum las historias aparecidas en El Víbora.


Los autores
Muñoz y Sampayo. Carlos Sampayo (Carmen de Patagones, 1943) es un escritor y guionista argentino. Autor de novelas, relatos cortos, poesía y guiones de historieta y cine, también es especialista en jazz. En 1973 se establece en Casteldefels. José Muñoz (Buenos Aires, 1942) es un dibujante y historietista argentino, residente en Milán y París. En mayo de 1974, Oscar Zárate le aconseja que colabore con Carlos Sampayo. Un mes después, José Muñoz viaja a Casteldefels (España), donde vivía Sampayo. Juntos comienzan a idear a Alack Sinner. Fue publicado por primera vez en la revista italiana AlterLinus en 1975; en Francia por Charlie Mensuel en 1975; en España por Totem desde 1977; Posteriormente en Argentina, Suiza, Holanda, Bégica, México, Brasil, Estados Unidos y otros países.


Alack Sinner. Viet-Blues y otras historias
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
142 páginas b/n
Descarga MediaFire
Alack Sinner. Recuerdos de la cuidad sombría
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
130 páginas b/n
Descarga MediaFire
Alack Sinner. Encuentros y reencuentros
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
106 páginas b/n
Descarga MediaFire
Alack Sinner. Nicaragua
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
66 páginas b/n
Descarga MediaFire


No hay comentarios:

Publicar un comentario