sábado, 31 de marzo de 2012

Anarcoma


En 1980 nace la revista de cómic El Víbora, de la que Nazario dibuja la primera portada y donde publicará la mayor parte de sus historietas. Un caso especial en el cómic internacional, puesto que El Víbora era una revista heterosexual y las historias de Nazario, de carácter homosexual e incluso pornográfico, no produjo ningún tipo de escándalo entre sus lectores. Anarcoma aparece en el primer número de la revista y rápidamente se convierte en la figura emblemática de la nueva publicación. Anarcoma (fusión de las palabras anarco y carcoma) es un detective travestí —mitad Humphrey Bogart mitad Lauren Bacall, según su autor— que sirvió a éste para mover a sus personajes por el mundo canalla de la Barcelona de los 70/80. Se publicó en la mayoría de los países de Europa y en Canadá y Estados Unidos en donde fue censurada, obligando a plastificarla y limitando su venta sólo en sexshops. El personaje inspiró una canción al cantante inglés Marc Almond.
En Anarcoma la máquina del profesor Onliyú será robada de su laboratorio y servirá a Nazario de nexo de unión de los personajes de toda la obra, así como de excusa para las labores detectivescas de su heroína. Tras la máquina hay una serie de personajes y grupos que contrapuntean a lo largo de la historia las abundantes escenas de sexo, violencia y play backs en angostos tugurios. Incluso el propio Nazario no duda en mezclarse, junto con su novio y sus amigos, con los personajes de la historia, reuniéndose en los mismos bares, restaurantes y locales de alterne.

El autor
Nazario es la firma de Nazario Luque Vera (1944), historietista y luego pintor español, considerado uno de los padres del cómic underground español. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta, retrata los bajos fondos de Barcelona en Anarcoma, su serie más popular. Otras obras suyas son el álbum Mujeres Raras, Turandot y Alí Babá y los 40 maricones, esta última considerada su obra cúspide y tras la cual se despide del cómic para dedicarse a pintar cuadros.

Anarcoma
Dibujo y guión: Nazario
54 páginas color
Descarga MediaFire
Anarcoma 2
Dibujo y guión: Nazario
58 páginas color
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario