lunes, 5 de marzo de 2012

El loco Chávez


El Loco Chávez es una historieta argentina creada por el guionista Carlos Trillo y Horacio Altuna en los dibujos que narra las vivencias de un periodista de vocación, ‘canchero’, ganador y mujeriego. Fue publicada diariamente durante doce años, desde 1975 hasta 1987 y se convirtió en una de las tiras más populares aparecidas en los diarios argentinos, compartiendo con los lectores del diario sus aventuras periodísticas... y de las otras. 
En sus inicios Hugo Chávez, el Loco, era corresponsal extranjero, viviendo distintas aventuras en ciudades europeas, pero vuelve a Argentina en 1976, para trabajar en la redacción del diario, en Buenos Aires. La historia se vuelve más cotidiana, y los conflictos más cercanos al lector, como la relación con el jefe, los vecinos o los amigos. La tira se va volviendo más popular mientras la realidad del país se refleja de manera sutil en la historieta.
En España, Norma Editorial publicó en 1991 una selección de aventuras del Loco Chávez convenientemente retocadas para el lector hispano (el propio Altuna cambió modismos argentinos por sus equivalentes españoles y aligeró convenientemente la ropa de las esculturales mujeres que aparecen en sus historias).


Los autores
Horacio Altuna (Argentina, 1941) es un autor de historietas reconocido internacionalmente por su obra. En 1965 publicó su primera historieta: Súper Volador. En 1967 empieza a colaborar con varias revistas de la Editorial Columba, ilustrando algunos guiones de Héctor G. Hoesterheld. En los años setenta se une a la lucha por los derechos de autor frente a las editoriales. Deja Columba y empieza a trabajar en el Reino Unido y Estados Unidos. Vive desde 1982 en Sitges.
En 1974 ilustra un guión del, también argentino, Carlos Trillo (1943-2011), con el cual continuará trabajando asiduamente. En 1975 ambos presentan una tira en el diario Clarin cuando este anuncia que cambiará sus historietas de contratapa. La suya sale elegida y así es como empiezan la tira de El loco Chávez, con la que se harán famosos.


El loco Chávez
Dibujo: Altuna
Guión: Trillo
76 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario