miércoles, 14 de marzo de 2012

Makoki


Makoki es una serie de historietas protagonizada por el personaje homónimo, obra de Miguel Ángel Gallardo y Juanito Mediavilla, que llegaría también a protagonizar su propia revista. Makoki, huido de un manicomio, lleva en la cabeza una especie de casco con cables que arrancó cuando estaba recibiendo un electroshock. De vez en cuando necesita una dosis de electricidad para colocarse. Además del protagonista, en las historietas de Makoki hicieron pronto su aparición otros históricos personajes, como La Basca (el Tío Emo, el Cuco, Morgan) y el Buitre Buitaker.
Estas primeras historietas de Makoki estaban muy influidas en el aspecto gráfico por dibujantes como Jacovitti o Segar. En cuanto a la temática, las influencias más evidentes son las del cómic underground norteamericano de autores como Robert Crumb y Gilbert Shelton.
Makoki apareció inicialmente en la revista musical Disco Express, de donde pasó a Star y Besame Mucho y El Víbora. En 1982 el editor de El Víbora lanza una revista más enfocada al género de humor titulada Makoki (y dirigida por Gallardo y Mediavila en sus inicios) con el gancho de Makoki como personaje estrella. La revista, que no tendría una vida muy larga, significó la despedida de Gallardo del personaje, hasta que en 1994 lo retomó en solitario para realizar La Muerte de Makoki, una última historia con la que puso fin al personaje.

Los autores
Gallardo (Lérida, 1955), es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de Makoki en 1977, el que sería el personaje más popular y emblemático del underground español de los 80. Nació inspirado por un relato breve titulado "Revuelta en el frenopático" de Felipe Borrallo, y en las siguientes entregas, los guiones de las historietas de Makoki fueron realizados por Mediavilla, encargándose Gallardo de la parte gráfica. La cuestión de la paternidad del personaje ha sido muy discutida, ya que ni Gallardo ni Mediavilla se ocuparon de registrarlo, lo que sí hizo, años después, Borrallo, el autor del relato original, dando origen a una interminable polémica.

Las aventuras de Makoki
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
58 páginas b/n
Descarga MediaFire
La juventú de Makoki
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
58 páginas b/n
Descarga MediaFire
Makoki en Niu Yors
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n
Descarga MediaFire
La muerte de Makoki
Dibujo y guión: Gallardo
24 páginas b/n
Descarga MediaFire


No hay comentarios:

Publicar un comentario