viernes, 16 de marzo de 2012

Mort Cinder


Publicada originalmente serializada en la revista Misterix entre 1962 y 1964, Mort Cinder está considerada como una Obra Maestra del cómic argentino y sus autores, Héctor Germán Oesterheld en el guión y Alberto Breccia en el dibujo, se encuentran entre los grandes nombres de la historieta a nivel mundial.
Narra la historia un anticuario londinense, llamado Ezra, al que el destino lleva a conocer a Mort Cinder, el hombre eterno. Éste se ha perpetuado por el tiempo muriendo y resucitando, por lo que ha estado presente en muchos momentos significativos de la Historia de la Humanidad: la construcción de la Torre de Babel, la batalla de las Termópilas o la Primera Guerra Mundial. La obra se estructura en historietas cortas en las que Mort relata sus aventuras a Ezra Winston, el anticuario, a partir de objetos que encuentra en la tienda de éste. En palabras del propio Oesterheld: Las aventuras de Mort Cinder se inician siempre con un objeto que aparece en la tienda de Ezra, el anticuario. Siempre me han fascinado los objetos viejos, no por su estética sino por las historias que encierran; todo objeto está impregnado de vida pasada. Me atraen los recuerdos, aunque no sean míos ni de nadie. Mort Cinder es la muerte que no termina de serlo. Un héroe que muere y que resucita.

Los Autores
Alberto Breccia (Montevideo, 1919 - Buenos Aires 1993) fue un historietista argentino de origen uruguayo, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial. Autodidacta, desarrollo su obra en Argentina. Su primer gran personaje fue Vito Nervio y en cada trabajo revolucionó las técnicas del relato historietístico. Ganó el reconocimiento y los más importantes premios internacionales. Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor.
Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires 1919 - desaparecido en 1977) fue un guionista argentino de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas. Es el autor de Sargento Kirk, Ernie Pike, El Eternauta, Sherlock Time, Mort Cinder... entre muchas más, su obra se ha difundido mundialmente. Militante revolucionario fue secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar de 1977.


Mort Cinder
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: H.G. Oesterheld
224 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario