jueves, 22 de marzo de 2012

Mis problemas con las mujeres


Crumb tiene muchos problemas con las mujeres. Pero, al contrario que la mayoría de hombres, Crumb no sólo se atreve a reconocerlo, sino a contarlo: y las cosas que él cuenta son las que nadie se atreve a confesar, pero todos compartimos. Un repaso polémico, aberrante para algunos, clarividente para otros, de la mentalidad femenina y los fantasmas masculinos.
En Mis problemas con las mujeres, Crumb abordaba abiertamente el sexo y la crítica política, lo cual resultó enormemente transgresivo en aquellos años, sobre todo teniendo en cuenta que el cómic en Estados Unidos había estado tradicionalmente orientado hacia el público juvenil. El éxito de su publicación atrajo a otros artistas interesados en la contracultura.
En el aspecto técnico Crumb maneja la viñeta con un virtuosismo de infarto, la narración se sucede en volandas y la mala leche se despliega en todo su esplendor a la hora de ridiculizarse visualmente a sí mismo y con ello a todos nosotros, en especial a las mujeres, que desprecia tanto como adora. Un cómic indispensable.

El autor
Robert Crumb: “A partir de los veinte, me volví un pirado calentorro, obsesionado con retorcidas fantasías sexuales que no tenían nada que ver con la realidad. No he cambiado mucho.”

Mis problemas con las mujeres
Dibujo y guión: Robert Crumb
60 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario