lunes, 14 de mayo de 2012

Sangre de Barrio


En Sangre de Barrio, Vicen es un muchacho que va a tener que aprender las leyes de la calle, soportar las novatadas del instituto, inciarse en el sexo para poder entrar en la peña de “el Cepa”, “el Chichi” y “el Padrino”. Y va a ir de cabreo en cabreo, con los pijos que tienen de todo, con el portero de la disco que no les deja pasar impidiéndoles ligarse a unas pavas, con los tios de los bares que quieren cobrar un pastón por unas birras...
Llegó al barrio hace poco, con su hermana y su madre, hartos de las broncas y palizas del viejo. “¿Aquí es donde vamos a vivir? Nos vamos a pudrir aquí dentro”, se dijo entonces. Ahora, solo en su queo, sabe que hay muchos otros como él. Burning, Barricada y Ramoncín se lo recuerdan.
Rápidamente su sangre se irá impregnando de la sangre de barrio, sangre rabiosa, sangre rebelde, sangre marginal. Pero a veces el barrio se siente como un callejón sin salida. Cuando despunta el sol de primavera, un latido lúdico les pide salir unos dias, pasar de todo e irse a la playa, a la montaña, al horizonte abierto. La única dificultad es que hay que conseguir pasta. Eso no es problema, el Cepa tiene una idea, se trama el plan, todo está a punto. Porque cuando la gente de barrio se pone en movimiento es irrefrenable. ¿O no?
La primera parte de la serie Sangre de Barrio, realizada en 1989, apareció en el número 23 de la colección Historias Completas de El Víbora, y la segunda parte fue publicada en 1993, de forma serializada, entre los números 156 a 163 de la misma revista.

El autor
Jaime Martín (Barcelona 1966) es un historietista español. Inició su trayectoria profesional en 1985 en revistas humorísticas infantiles y juveniles: Caníbal, Bichos, Humor a Tope y Pulgarcito... En 1987 comienza a colaborar regularmente con la revista El Víbora, realizando historias más personales, con cierto contenido de crítica social, como ‘Sangre de Barrio’ y recibiendo premios como autor revelación. Después vendrían ‘Los primos del parque’, ‘Sangre de Barrio II’, ‘La memoria oscura’, ‘Sex Games’ e ‘Infierno’. En 2004 publica el álbum ‘Invisible’, donde cambia totalmente de temática, y su grafismo se muestra más maduro y elaborado, la critica social se hace más sutil y predice un cambio radical en su evolución como artista. Desde 2007 realiza su trabajo principalmente para el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis, con ‘Lo que el viento trae’ (2008), ambientada en la Rusia prerrevulocionaria y ‘Todo el polvo del camino’ (2010), ambientada en los Estados Unidos de la Gran Depresión. Sus historietas se han publicado en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Brasil, Canadá y EEUU.

Sangre de Barrio
Dibujo y guión: Jaime Martín
52 páginas b/n
Descarga MediaFire
Sangre de Barrio II
Dibujo y guión: Jaime Martín
64 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario