sábado, 5 de mayo de 2012

Gustavo y otras historias


Gustavo es el primer héoroe ecologista del cómic español que se convirtió en un icono de la lucha radical y la bronca en la calle. Gustavo es bastante pasota pero también bastante comprometido. En La actividad del radio, Gustavo junto a sus colegas deciden acabar con la peligrosa actividad de la central nuclear mediante la acción directa, además de luchar sin cuartel contra los empresarios que la manejan. En Comecocometrón, nuestros amigos se meten donde nadie les llama y se une a unos hippies para luchar contra el empresario Ladini, que está jodiendo la ecología. Lo que no saben es que Ladini se ha hecho con el Comecocometrón. Un cientifico loco lo inventó, un guru lo experimenta y Ladini pretende vendérselo a “su excelencia”, una oscura personalidad... Por cierto, el Comecocometrón sirve para... ¿no lo adivinas?
La primera aparición de Gustavo tuvo lugar en Muérdago, un fanzine que Max y Pere Joan editaron en 1977. Dos años más tarde, Max lo recuperó para la nueva revista El Víbora, donde publicó las historietas Gustavo contra la acctividad del radio, en los números 1 a 11 (1979-80) y porteriormente Comecocometrón, que continuaba con las aventuras de Gustavo. Después, y en la misma revista, aparecería Peter Pank, su más famosa obra.
Además de Gustavo y Peter Pank, Max continuó publicando decenas de historietas cortas en la revista durante años (El cuarto rey mago, Las amigas de Lilian, El escondetrás, Jabberwocky, El invierno no ha hecho sino comenzar, El beso secreto, El canto del gallo, Nosotros somos los muertos, etc...) y todas ellas están recopiladas en estos dos volúmenes. Aunque algunas fueron publicadas en álbum, todo este material está extraído directamente de las páginas de la revista y colocadas cronológicamente según fueron apareciendo desde 1980 hasta 1993 (número 161).

El autor
Max: "Gustavo supuso mucho en mi carrera: fue mi primer personaje con identidad propia, estuve trabajando en su serie tres años y me sirvió para obtener un cierto reconocimiento por parte del público."

Gustavo contra la actividad del radio
Dibujo y guión: Max
72 páginas b/n
Descarga MediaFire
Gustavo. Comecocometrón
Dibujo: Max
Guión: Mir
66 páginas b/n
Descarga MediaFire
Historias cortas. Volumen 1
Dibujo y guión: Max
92 páginas b/n y color
Descarga MediaFire
Historias cortas. Volumen 2
Dibujo y guión: Max
92 páginas b/n y color
Descarga MediaFire


No hay comentarios:

Publicar un comentario