lunes, 28 de mayo de 2012

El año que vimos nevar


Seis relatos protagonizados por el niño Martín Mostaza, reflejo vital de un Fermín Solís que, desde la perspectiva que dan los treinta y tantos, se muestra empeñado en echar una mirada atrás, cómplice, amable y nostálgica, no exenta en ocasiones de cierto regusto amargo y doloroso, componen El año que vimos nevar. La vuelta ciclista a España cuando era todo un acontecimiento, los profesores de más que dudosa capacidad pedagógica, la magia de la primera bicicleta, los múltiples juegos en la calle antes de la llegada de las videoconsolas, las abuelas entrañables, las hogueras por la celebración del santo de turno, cuando Bruce Lee era el rey, la excitación de la primera nevada, la cría de gusanos de seda, los matones de la escuela, los cumples, el enamoramiento de la profesora en prácticas, las sesiones dobles de cine de los domingos...
Estos y otros momentos componen el rico y evocador fresco costumbrista que presenta Fermín Solís, ganador en 2004 del premio "Josep Toutain" al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El autor
Fermín Solís (Cáceres 1972) es un dibujante de cómics e ilustrador enmarcado dentro de lo que, desde la industria del cómic francés, se ha venido llamando nueva ola española. Nacido en la ciudad extremeña de Madroñera se trasladó a Cáceres donde reside. Sus primeras publicaciones se realizan como colaboraciones en fanzines tales como La Comictiva, Monográfico o L.S.D. y no fue hasta el año 2000 cuando la editorial independiente Subterfuge Comics publicó su primer trabajo: Dando Tumbos. Ha colaborado en la mayoría de las revistas actuales de comics y sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos y Francia. Actualmente combina la ilustración y los álbumes de cómic.

El año que vimos nevar
Dibujo y guión: Fermín Solís
82 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario