viernes, 1 de junio de 2012

Claudio Cueco


La primera vez que el maestro valenciano Daniel Torres publicó una historieta en forma profesional fue en 1980, en el número doble 8-9 de El Víbora (un extra de verano). La historieta era Asesinato a 64 imágenes por segundo y en sus 15 míticas páginas hacía su primera aparición Claudio Cueco, un personaje al que Torres ya había usado alguna vez pero nunca se había publicado. Claudio Cueco es un ovíparo personaje mezcla entre el pájaro carpintero y Humphrey Bogart. Es un detective privado, perfecta réplica de los duros antihéroes de la novela negra americana, pero con cara de pájaro (todos los demás personajes son normales) que se mueve entre mujeres fatales, muertes truculentas y villanos despiadados. Esta primera historieta sienta las bases de lo que va a ser el personaje Claudio Cueco.
A finales de 1980, en el número 13-14 de El Víbora (un extra de navidad), Torres regresó con una serie extensa, de 46 páginas: El Angel Caído. Claudio Cueco vive una aventura por medio mundo, mucho más compleja que la anterior y con muchos más personajes que entran y salen de escena. Torres se inventa una época donde le gente lleva ropa y coches de la década de los cuarenta y sin embargo existe una tecnología aún muy lejos de existir. Esta mezcla retrofuturista la seguirá utilizando posteriormente. Esta aventura fue la primera de Torres en lograr difusión internacional, al ser publicada en Francia en 1982 a través de Futurópolis.
La tercera historieta, Cartón Mojado, apareció en el número 40 (1983), y nos encontramos con otra sórdida historia con Claudio Cueco de protagonista. Al igual que una parte de El Angel Caído, la trama se desarrolla en Valencia, la ciudad natal de Torres.

El autor
Daniel Torres (Valencia 1958) es un dibujante de historietas español. Cursó estudios de Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de Valencia. En 1980, ya instalado en Barcelona, comenzó su carrera profesional en El Víbora, haciendo debutar a su personaje Claudio Cueco, fruto de su etapa universitaria. En 1982 pasó a la revista Cairo, donde logra su primer éxito con Opium, poniendo en práctica la ambientación retrofuturista tan querida por él. Al año siguiente, en la historieta Tritón, vería la luz el personaje de Torres que alcanzará mayor fama: Roco Vargas. Sus siguientes trabajos son ‘Sabotaje’, ‘El octavo día’ y ‘El ángel de Notre Dame’, además de numerosas historias cortas, algunas de ellas hechas directamente para el mercado norteamericano. Para el público joven crea el dinosaurio Tom en 1995, en forma de libro de cuentos, siendo luego adaptado como historieta para El Pequeño País y pasando en el 2000 a la revista ¡Dibus!. Ese mismo año retoma la serie de Roco Vargas, cuyo último álbum data de 2006. En 2009 publica la novela gráfica ‘Burbujas’.

Claudio Cueco
Dibujo y guión: Daniel Torres
68 páginas b/n y color
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario