viernes, 15 de junio de 2012

El nacimiento de RanXerox


En 1978 aparece la primera historieta de Rank Xerox: Rank Xerox, el engendro, una historieta en blanco y negro y de sólo 11 páginas, pero que es el comienzo de uno de los grandes mitos del cómic. Un engendro creado por Stefano Tamburini y dibujado con la ayuda de sus dos amigos, Andrea Pazienza y Tanino Liberatore.
Así nos cuenta Tamburini el nacimiento de RanXerox: “La primera historia de Rank Xerox (entonces se llamaba así, como las fotocopiadoras) se me apareció por primera vez en el 77, bajo forma de visión, luego en el 78 en ‘Cannibale’, bajo forma de historieta en blanco y negro. Todavía era reciente la experiencia de los enfrentamientos con la policía, y el humo de los lacrimógenos estaba aún presente en los ojos mientras dibujaba: pero Rank ya desde entonces pasaba de la policía. Rank entonces era más delgado, más drogado y más gilipollas que ahora, su insana historia de amor con Lubna todavía no había desembocado en una relación familiar. Rank Xerox siempre ha sido mi diario neuropático, y si el blanco y negro era mi vehículo ideal, hoy no podría prescindir de los colores ni del arte de Tanino Liberatore. La empresa Rank Xerox me amonestó severamente por la degradada inmoralidad del personaje, así Rank se convierte en Ranx, o sea Ranxerox. Liberatore me repite de vez en cuando que ésta (la primera) es la mejor historia de Rank Xerox.”

El autor
Stefano Tamburini (Roma, 1955-1988). En 1974 empieza a publicar pequeños trabajos en revistas underground, trabajando entre tanto para Stampa Alternativa como ilustrador y diseñador. En 1977 funda la revista ‘Cannibale’, donde crea, en colaboración con Pazienzia y Liberatore su personaje más carismático: Ranxerox. En 1980, junto a otros nombres míticos del underground italiano (Tamburini, Mattioli, Pazienzia) funda la revista ‘Frigidaire’, para la que crea el personaje de Snake Agent a partir de collages con revistas antiguas. También ejerce de crítico musical e incluso llega a trabajar para la revista Vogue. Se le encontró muerto, posiblemente de sobredosis, en su apartamento de Roma un par de semanas después de su fallecimiento.

Rank Xerox, el engendro
Dibujo y guión: Tamburini
12 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario