lunes, 25 de junio de 2012

El Borbah otras historias


El Borbah es un extraño, enorme, grotesco y malhablado detective con mascara de catch, fumador empedernido y aficionado a la comida mexicana y la cerveza, que ejerce de investigador privado en los más bizarros y sorprendentes casos. Viva en una ciudad donde desfilan científicos burócratas, inseminadores mesiánicos, magnates depravados y sectas secretas. En medio de todo eso pretenderá resolver misterios mientras revienta puertas y reparte golpes a caudillos robóticos e inmigrantes ilegales por igual. A partir de una narración sencilla y muy convencional, Burns subvierte formulas y clichés clásicas del género negro contraponiéndolos con un protagonista atípico, excesivo e irreal, una especie de antisuperhéroe que sale triunfante de cualquier entuerto.
Las primeras aventuras de El Borbah aparecieron en 1982 en la revista RAW, fundada un par de años antes. En España estas aventuras aparecieron en la revista El Víbora, la primera en el número 55 (1984) y la última en el número 102 (1988). Durante estos cuatro años aparecieron serializadas las siguientes historias de El Borbah: Robot Love, Carne muerta, Viviendo en la Edad de Hielo, Bone Voyage y Love in Vain.
Anteriormente a El Borbah, Charles Burns ya había publicado otras historietas en El Víbora. La primera fué la contracubierta de número 25 (diciembre de 1981) y se titulaba ‘Dog Boy’. A partir de 1982 publica otras historietas como Misterios de la carne, Mal criado, Matrimonio infernal, Contagioso... con personajes característicos de Burns, monstruos solitarios, tristes y confusos que demandan la complicidad del lector para recuperar su humanidad. Estas historietas están recopiladas en Mal criado y otras historias. Todas ellas, así como las de El Borbah, están extraidas directamente de las revistas y colocadas cronológicamente según fueron apareciendo.

El autor
Charles Burns (nacido el 27 de septiembre de 1955 en Washington) es un historietista e ilustrador estadounidense, célebre por sus cómics de terror de meticuloso estilo. Dada la profesión de oceanógrafo de su padre, su familia vivió en Colorado, Maryland y Missouri antes de asentarse en Seattle cuando el joven Burns cursaba ya el quinto grado. Entre sus primeros trabajos, destacan sus ilustraciones para fanzines y revistas como Sub Pop y Another Room Magazine, pero su salto a la fama no llegaría hasta 1982, en que comenzaría a publicar su serie El Borbah en la revista de vanguardia RAW, fundada un par de años antes por Françoise Mouly y Art Spiegelman. Entre 1993 y 2004, Burns realizó las doce entregas de su novela gráfica Agujero Negro.

El Borbah
Dibujo y guión: Burns
84 páginas b/n
Descarga MediaFire
Mal Criado y otras historias
Dibujo y guión: Burns
56 páginas b/n
Descarga MediaFire




No hay comentarios:

Publicar un comentario