miércoles, 13 de junio de 2012

La Pandilla y otras historias


Sirlero, Colas y Petri son colegas de instituto y forman una pandilla muy unida. No les gusta ni estudiar ni trabajar. Se buscan la vida como pueden, siempre atentos a cualquier ocasión que se presente para conseguir drogas o dinero fácil. Gozan a su manera, enrrollándose en fiestas deshinibidas, descubriendo la piel adolescente de sus compañeras, enamorándose, haciéndose los duros con ellas, vengándose cruelmente de quienes les traicionan. Algunos adultos los detestan y acosan, otros intentan explotar su encanto juenil. Ellos, implacables testigos del derrumbe moral y el orden, desafían con su forma de vida al mundo autoritario y aún sabiendo que “existen ciertas reglas que prohíben confiar en un milagro”, lo intentan y, a veces, lo consiguen...
La Pandilla comenzó a aparecer en El Víbora en 1983, las cuatro primeras historietas (El día, Un caso escolar, Pacco y Verde matemático) fueron recopliladas en el número 16 de Historias Completas. Pazienza continuó colaborando con El Víbora durante años, publicando muchas historias, algunas de ellas tambien protagonizadas por los chicos de la pandilla.
En Noche de Carnaval los tres de la pandilla acaban el Carnaval asaltando un internado de señoritas, al que pegan fuego en un momento de locura. El incendio crece, todo el mundo sale al patio y una chica se queda dentro. Uno de nuestros amigos se mete a salvarla, la chica sale, él no. Esta impactante y tremenda historia y algunas otras (Shishna Pagma, Campofame, Cerdos y Zanardi at the war) en color.
En el otro volumen, Amor de Madre, más historias de la pandilla y otras historietas en blanco y negro publicadas por Pazienza en El Víbora, y extraídas de la propia revista (Cenicienta, Detective Mamma, Trip turco, Ficciones, etc...).

El autor
Andrea Pazienza (Italia, 1956-1988). A los 18 meses dibujaba un oso reconocible. Empieza a publicar (Pentothal) en la revista Alter-Alter entre 1977 y 1981. Es co-fundador de las revistas ‘Il Male’, ‘Cannibale’ y ‘Frigidaire’ junto a Liberatore, Tamburini, Mattioli y Scozzari. En 1983, funda en Bolonia la Scuola di Fumetto e Arti Grafiche Zio Feininger, junto a Magnus, Lorenzo Mattotti y Silvio Cadelo, entre otros. A partir de 1986 publica regularmente en ‘Corto Maltese’ y luego en ‘Comic-Art’, donde comenzó a publicar 'La storia di Astarté’, lamentablemente murió antes de poder terminar esta serie. También a realizado cubiertas de discos, calendarios y muchos carteles publicitarios y cinematográficos.
En la noche del 16 de junio de 1988 fallece de improviso en Montepulciano. Las causas precisas de la muerte nunca fueron reveladas. Algunos testimonios hablan de heroína. Está sepultado en el cementerio de San Severo. Había dicho a su padre: “si me tuviera que pasar algo, quiero solo un poco de tierra en San Severo, y un árbol encima...”

La Pandilla
Dibujo y guión: Pazienza
50 páginas b/n
Descarga MediaFire
Noche de Carnaval y otras historias
Dibujo y guión: Pazienza
78 páginas color
Descarga MediaFire
Amor de Madre y otras historias
Dibujo y guión: Pazienza
108 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario