domingo, 1 de julio de 2012

Palomar


Bienvenidos a Palomar, el mítico pueblo latinoamericano. Un microuniverso de personajes a cual más variopinto; un hervidero de historias que se entrecruzan una y otra vez, creando un intrincado entramado que retrata la vida en la Hispanoamérica rural con riqueza tal que la obra resultante adquiere carácter universal. Con frecuencia, la fecunda imaginación de Beto Hernandez para trazar personalidades y crear situaciones, ha sido comparada con la de los autores más destacados del realismo mágico, como García Márquez o Isabel Allende. Las caracterizaciones de sus exuberantes mujeres han sido aclamadas como momentos álgidos de la historia del cómic. A través de estos dos tomos asistiremos a la evolución de la población de Palomar desde la llegada de Luba hasta su partida, veinte años después.
Palomar es una obra de Beto Hernández que ha viajado desde el underground hasta la edición en modo de novela gráfica. En España aparecieron algunas historietas de manera errática en la revista El Víbora y en su colección Historias Completas. Ahora están todas compliladas en estos dos tomos editados en 2005: El Volumen 1 incluye las historias La carga de Chelo, Sopa de Gran Pena, Acto de contrición, Ecce Homo, Un americano en Palomar y Mordiscos de amor. En el Volumen 2 las historias Pies de pato, Diastrofismo humano, Adiós, Palomar mío, Luba conquista el mundo y Epílogo: La carga de Chelo, en el que Luba y los suyos abandonan definitivamente Palomar para instalarse en California. Significativamente, el primer capítulo lleva el mismo nombre que el último: La carga de Chelo, en una especie de construcción circular con la que Beto Hernández parece dar por terminada las historias de esta pequeña población situada en algún lugar del sur de la frontera con Estados Unidos.

El autor
Gilbert "Beto" Hernández (California 1957), es un autor de cómics estadounidense. Se crió en la localidad californiana de Oxnard, en una familia de inmigrantes mexicanos. Interesado por autores como Crumb o Shelton y siguiendo la consigna punk "hazlo tú mismo", Gilbert y su hermanos Mario y Jaime se autoeditaron en 1981 un cómic, el número 1 de Love & Rockets, que contenía historietas de los tres hermanos Hernández. En Love & Rockets, Beto fue desarrollando una serie de historietas ambientadas en un pueblo imaginario, Palomar, situado en algún lugar de México. La primera historia se llamó Sopa de gran pena y después siguieron otras muchas entregas, todas ellas publicadas en Love & Rockets. La revista de los hermanos Hernández interrumpió su publicación cuando en 1996 los hermanos decidieron continuar sus carreras por separado. Beto realizó a continuación las series Girl Crazy y New Love y en 1998 creó una serie sobre Luba, uno de los personajes más importantes de la saga de Palomar, donde se cuenta la vida del personaje anterior a su llegada al pueblo.

Palomar. Volumen 1
Dibujo y guión: Beto Hernández
256 páginas b/n
Descarga MediaFire
Palomar. Volumen 2
Dibujo y guión: Beto Hernández
272 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario