jueves, 19 de julio de 2012

Como un guante de seda forjado en hierro


Un tipo llamado Clay acude a una sala de cine para adultos para ver una película titulada Como un guante de seda forjado en hierro. Una de las protagonistas de la película le trae recuerdos de un amor pasado, él duda si será la misma persona, que encarna a una profesional del sadomasoquismo. Así que decide investigar sobre la película. De este modo, Clowes nos cuenta la aventura de Clay en busca de información, este emprende un camino que le hará cruzarse con muchos tipos de personajes, a cual más degradante, más ruín, más solitario, más triste, más decadente. Personajes surrealistas en situaciones límite e inverosímiles, una cruda profundización en los rincones más míseros del ser humano. Imágenes impactantes, desconcertantes, cercanas a la demencia, a la enajenación mental.
Como un guante de seda forjado en hierro (en el original, Like A Velvet Glove Cast In Iron) es una novela gráfica creada por Daniel Clowes para los números 1 a 10 (1989–1993) de su comic book ‘Eightball’. Posteriormente fue recopilada en formato de álbum en su país natal, siendo traducida además a varios idiomas, incluyendo japonés, griego y francés. La edición francesa fue nominada para el premio al mejor álbum en el Festival de historieta de Angulema del año 2000. En España ha sido publicada por ediciones La Cúpula.

El autor
Daniel Clowes (Chicago, 1961) es un historietista estadounidense. Además, ha realizado ilustraciones para gran número de revistas, como The New Yorker, Details o Esquire, entre otras muchas; carteles para el cine e incluso dibujos animados (el vídeo "I don't wanna grow up" de The Ramones). En 1985 debutó en el cómic publicando en Love & Rockets, la revista de los "Hernandez Bros.", una historieta protagonizada por el personaje Lloyd Llewellyn. En 1989 apareció el primer número de un nuevo comic-book realizado por Clowes: Eightball. Además de varias historietas cortas autoconclusivas, Clowes ha desarrollado en esta publicación varios relatos de mayor extensión: la surrealista y siniestra Like A Velvet Glove Cast In Iron, en los números 1-10, Ghost World (números 11-18) y David Boring (19-21). Todos estos títulos fueron posteriormente publicados como novelas gráficas. Las últimas entregas de Eightball son los números 22 (Ice Haven, 2001) y 23 (The Death-Ray, 2004), concebidos como narraciones independientes y publicados a todo color y en formato de gran tamaño.

Como un guante de seda forjado en hierro
Daniel Clowes
144 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario