martes, 16 de octubre de 2012

Recopilatorios de Max


¡Flipados! Los cuentos de Tio Gustavo. Bajo el sintomático título de ¡Flipados!, este libro recupera una serie de historietas de Max dispersas en el tiempo y en el espacio. Páginas inéditas o aparecidas en diferentes publicaciones que se revelan como auténticos forgonazos de una época en que la apología de las drogas era una cuestión ideológica, la vuelta a la naturaleza era posible y el dibujar cómics parecía una buena idea. Una excursión campestre a un pasado cercano que no necesariamente fue mejor, pero que hoy suena a chifladura, a fábula y a vitalidad. Una regresión al underground ibérico en compañía del activista Gustavo y sus coetáneos, el Profesor Zap, Lilian o Pep, una auténtica panda de ¡Flipados!

La Muerte Húmeda. Las diez historias cortas que componen La Muerte Húmeda (1986) fueron publicadas originalmente en la revista El Víbora entre 1981 y 1985, excepto la que da título a la recopilación, publicada originalmente en blanco y negro en la revista Cairo en 1984. La serie de historias cortas de Max que aparecen en este álbum tratan temas que no son de broma, muchos ellos clásicos del terror: seres deformes, naturaleza fantástica y, sobre todo, mucha Muerte suelta. Las historietas (muy breves) que se incluyen son las siguientes: Viva la muerte, ¿Quién mató a Zancopanco?, Nochevieja, El escondetrás, Jabberwocky, La navegación de Bran, El aprendiz de brujo, En el jardín, Las tentaciones del Santo Albino y La muerte húmeda.

El Beso Secreto. Bajo el título genérico de El Beso Secreto (1987) se recopilan cinco historietas cortas a color realizadas a finales de los ochenta por Max. Todas ellas con el inconfundible estilo de su autor y todas ellas obras maestras de la narración gráfica. ‘Sin pasaporte en Mundher’ (con guión de Ricardo Tifón) mezcla porros, hadas, demonios y referencias a personas reales. ‘El invierno no ha hecho sino comenzar’, historieta de corte dramático en un mundo medieval poblado por animales antropomórficos. ‘Algo grotesco’, historia en la que en una noche de tormenta, las gárgolas y estatuas de una catedral cobran vida. ‘Musgo y mármol’, una historia de amor imposible entre un escultor y la mujer de su vecino. ‘El beso secreto’ nos traslada a un hipotético mundo con una interesante mezcla de fantasía heroica con estética punk.

Como Perros!. Como Perros! (1995) recoge cinco historias que tratan de la vida, y por lo tanto de la muerte; del miedo a la realidad y del valor de las mentiras; de lo horrible de la intolerancia y de la intolerancia al horror... ‘La construcción de la torre’, un relato de historia-ficción acerca del episodio bíblico de la Torre de Babel y el eterno conflicto de intereses entre la Ciencia y la Filosofía. ‘Los invasores’, parodia de las paranoias colectivas cíclicas acerca de extraterrestres, contactados, abducciones, invasiones silenciosas y el fin de la humanidad. ‘Katábasis’ es una adaptación de parte del mito de Orfeo, en concreto de su descenso a los infiernos para pedir a Hades que devuelva la vida a su amada Eurídice. ‘Nosotros somos los muertos’, una historieta-denuncia sobre la pasividad internacional ante las atrocidades que tenían lugar en Bosnia. ‘Bienvenidos al infierno’, otra reflexión, esta vez en clave onírica, sobre la guerra: el miedo como origen de la violencia, convirtiéndo a unos en agresores y a otros (a nosotros) en inmovilizados.

El Canto del Gallo. Una preciosa historieta escrita por Santiago Auserón (Radio Futura) a partir de su propia canción ‘El Canto del Gallo’ sirve para abrir este maravilloso álbum de 1996 dedicado a las mejores historias cortas a todo color de Max. Muchas de ellas pertenecen a uno de sus períodos más fructíferos y gráficamente esplendorosos, donde los coqueteos con la mitología (tanto la clásica como la popular americana) se ven salpicados de tiernos y desenfocados toques de humor. Este volumen incluye en algunos casos una restauración total del coloreado a cargo del propio Max, junto a la recuperación de material prácticamente inencontrable y la reunión por vez primera de encargos profesionales dispersos hasta el momento y en su mayor parte desconocidos por los seguidores de este genio del cómic.

¡Flipados! Los cuentos de Tio Gustavo
Dibujo y guión: Max
80 páginas b/n y bitono
Descarga MediaFire
La Muerte Húmeda
Dibujo y guión: Max
44 páginas bitono
Descarga MediaFire
El Beso Secreto
Dibujo y guión: Max
50 páginas color
Descarga MediaFire
Como Perros!
Dibujo y guión: Max
64 páginas b/n
Descarga MediaFire
El Canto del Gallo
Dibujo y guión: Max
46 páginas color
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario