martes, 10 de abril de 2012

Las puertitas del Sr. López


Las puertitas del Sr. López es una historieta argentina, creada por el guionista Carlos Trillo y del dibujante Horacio Altuna. Apareció en 1979, en una época de censura y dictadura. Construida como una denuncia a la libertad de expresión Las Puertitas de Sr. López relata la agobiante y rutinaria vida del señor López (no conocemos su nombre, hasta la esposa lo llama López), un empleado de oficina bajito y gordito que vive atormentado por sus jefes, sus vecinos, sus compañeros y, sobre todo, su gruñona mujer. Cuando el mundo real se le hace intolerante, López utiliza como escapatoria un mundo alternativo e interior al que accede simplemente por la puerta de cualquier baño. Allí se le ofrecen visiones paradisíacas y terroríficas, allí López encuentra sus más grandes placeres y sus más profundos temores. Las puertitas del señor López es mucho más que la metáfora sobre la situación de Argentina bajo la dictadura, es una crítica que aún hoy en día parece vigente y extrapolable a nuestra sociedad.
Llena de humor, picardía y acompañado de un trazado en blanco y negro, hoy en día Las puertitas del Sr. López es considerada como uno de los hitos del comic argentino.

Los autores
Horacio Altuna y Carlos Trillo fueron los creadores de la popular tira cómica El loco Chávez. Extendieron luego su colaboración a diversas historietas, entre ellas la más renombrada fue Las puertitas del Sr. López que apareció por primera vez en la revista de cuentos de ciencia ficción El Péndulo en 1979, y luego en la revista Humor a partir de 1980. Realizada y publicada en plena dictadura militar, Altuna cuenta que: "La historia trataba de un tipo muy pusilánime; era una visión de la Argentina bajo la dictadura. Nosotros la hacíamos pensando que estábamos bajo ese régimen.” Fue llevada al cine en el año 1988.

Las puertitas del Sr. López 1
Dibujo: Altuna
Guión: Trillo
104 páginas b/n
Descarga MediaFire
Las puertitas del Sr. López 2
Dibujo: Altuna
Guión: Trillo
102 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario