viernes, 10 de febrero de 2012

Sin City


En un principio, esta historieta se llamaba simplemente Sin City y estaba pensada como una obra autoconclusiva, pero más adelante se la decidió ampliar y utilizar como universo de ficción de varias otras historias. Las tramas de estas novelas gráficas discurren en una ciudad llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llamándola Sin City ('ciudad del pecado' en inglés) borrando parte del nombre de la ciudad. 
La primera de ellas cuenta la historia de Marv, un hombre violento y desilusionado, que consume sus días bebiendo el en garito más sórdido de Basin City y machacando a golpes a todos los que se prestan a meterse en una trifulca, y su intento por encontrar a la persona que asesinó a Goldie, la única mujer que había sido amable con él. Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante en todas las obras. Dibujadas en blanco y negro se distinguen por el uso sobresaliente del alto contraste. 
A partir de Sin City Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear. Miller añade algún color en alguna de sus novelas para destacar la luz de un personaje en especial, su sensualidad, su amargura, etc. Destacan por tener abundantes dosis de sexo y violencia propias de la novela negra.


El autor
Frank Miller (1957) es un dibujante de novelas gráficas y guionista de cine estadounidense. En el autor de la famosa obra de género negro y pulp, cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de Sin City, puesto que Miller no tenía pensado al principio seguir escribiendo historias ambientadas en esta ciudad. En 2005 codirigió junto a Robert Rodríguez la versión para cine del cómic.


Sin City
Dibujo y guión: Frank Miller
202 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario