miércoles, 8 de febrero de 2012

Corto Maltés. La balada del Mar Salado


“Soy el Océano Pacífico. El mayor de todos. Me llaman así desde hace mucho. Pero no es cierto que esté siempre así. A veces me enfado y la emprendo con todo y con todos. Hoy mismo acabo de calmarme de la última rabieta. Creo que barrí tres o cuatro islas y destrocé otras tantas cáscaras de nuez, de esas que los hombres llaman barcos...”
Con estas palabras comienza La balada del Mar Salado, la primera aventura en la que hizo aparición Corto Maltés. Nos encontramos en medio del océano pacífico, lugar donde transcurre toda la historia. Un pequeño catamarán tripulado por marineros de las Fidji avista una barca a la deriva donde dos jóvenes yacen exhaustos, Caín junto a su prima Pandora. Ambos son Groovesnore, una familia de armadores que dominaba buena parte de los mares del sur. A partir de aquí comienzan a vivir una aventura única donde los elementos son el océano, los piratas, naufragios, misterios y la búsqueda de un tesoro que brilla por su ausencia. La primera pero una de las más grandes aventuras que realizara Pratt con el personaje de Corto. En esta historia el maltés no cobra especial protagonismo y todos los personajes están realmente bien trabajados, cada uno es único y además evoluciona a lo largo de la aventura que no olvidemos abarca prácticamente el período de un año. 
Corto apareció en sociedad en la revista italiana Sgt. Kirk en Julio de 1967. Realizada en un maravilloso blanco y negro va apareciendo por entregas. Una obra maestra del cómic que se fue haciendo poco a poco y sin un final definido previamente con la única intención de recrear la inmesidad de un Océano Pacífico, por aquel entonces desconocido para Pratt, basado en los libros de Conrad, Stevenson, Melville... 


El autor
Hugo Pratt (1927-1995), fue un historietista italiano de origen sefardí. En 1937 su familia se trasladó a Etiopía. En 1945 tras unirse al Grupo Venecia, fundó la revista Asso di Picche. A finales de los cuarenta, se trasladó a Argentina para trabajar como editor en Abril, pero también como dibujante al servicio del gran guionista Héctor Germán Oesterheld, con quien creó las míticas obras Sargento Kirk y Ernie Pike. Regresó a Italia en 1962, para seguir dibujando historietas y, cinco años más tarde, en 1967 comenzó Corto Maltés, que trata sobre las aventuras de un pirata romántico y, a su manera, encantadoramente caballeroso, el cual daría posteriormente la fama a su creador. 


Corto Maltés. La balada del Mar Salado
Dubujo y guión: Hugo Pratt
250 páginas b/n
Descarga MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario