domingo, 30 de septiembre de 2012

Los mitos de Cthulhu


Adaptaciones al cómic de relatos de H.P. Lovecraft dibujados por Alberto Breccia en 1974, pertenecientes al ciclo Los Mitos de Cthulhu. Escrita por Norberto Buscaglia constituye el esfuerzo de ambos para plasmar en papel estos relatos, lo que trajo como resultado una de las representaciones más fieles de la obra del célebre autor. Se destaca el dibujo de Breccia que hace posible la atmósfera perfecta con un estilo experimental, expresionista, osado y oscuro. El efecto de sus increíbles delirios en el papel representan como ninguna obra los textos de Lovecraft. Una obra gráficamente inigualable que demuestra que Breccia entendió mejor que nadie al famoso escritor de terror porque consiguió diseñar lo invisible a base de tramados mecánicos, collages, efectos ópticos y otras técnicas impensables en un cómic.
Así lo cuenta el propio Breccia: “Me di cuenta muy pronto de que el lenguaje tradicional del cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empecé a experimentar con nuevas técnicas”.  Consiguió retratar la atmósfera que emanaba de los insanos mundos de Lovecraft. Una de las obras de arte del Cómic con mayúsculas.

Lovecraft. Los mitos de Cthulhu 
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Norberto Buscaglia
124 páginas b/n
Descarga MediaFire

sábado, 29 de septiembre de 2012

Viajero de gris


Cornelius Dark es el personaje central de Viajero de gris, el cómic que recopila unas historietas de 1978 y 1980 creadas por Carlos Trillo y Alberto Breccia bajo el título de Los ojos y la mente. Cornelius Dark regresa a la prisión después de un fallido intento de fuga. Ha que­rido relacionarse con otros hombres, ver la luz del sol; su crimen se castigará en una celda de aislamiento. Dark, hombre curtido por la soledad, como algunos de sus vecinos de cautiverio, se aferrará a su imaginación para evadirse de su horrible realidad, para conservar un ápice de cordura y, por ende, de humanidad. Se convertirá en un viajero imaginario. En los sueños que tendrá, Dark ingresará en estos mundos, proyecciones de momentos y lugares puntuales de la historia (la China antigua, la revolución francesa, la guerra de secesión americana), para ser parte activa de hechos que, sin cambiar el curso universal de los acontecimientos, sí tendrán repercusión en las personas afectadas.

Viajero de gris
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
86 páginas b/n
Descarga MediaFire

Nadie


No figura en ninguna planilla del servicio de inteligencia británico, responde solamente por sus acciones a Sir frederic Masters supervisor general del contraespionaje, el es el único que sabe de su existencia, lo llaman Nadie y estas son sus aventuras.
Nadie, magníficamente escrita por Trillo y dibujada por el viejo Breccia, se publico en las páginas de la antológica revista ‘Tit-Bits’. En 1909, editada por Editorial Manuel Láinez, apareció esta publicación dedicada a folletines y variedades, incluyendo también tiras cómicas y humor gráfico, que tomaba su título de una conocida revista inglesa. A principios de la década del 40 Breccia comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista donde trabajó por más de una década. En 1941 se hace cargo de las ilustraciones de portada.

Nadie
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
170 páginas b/n
Descarga MediaFire

Un tal Daneri


Esta es la primera de una serie de magníficas colaboraciones entre el guionista Carlos Trillo y el genial Alberto Breccia. Probablemente sea la más autobiográfica de las recreaciones del gran dibujante-pintor-ilustrador rioplatense: las calles, los personajes y el denso clima que trasuntan sus dibujos reflejan como nunca el espíritu de los suburbios que lo vieron crecer. En estas historias de ultratumba, de magia, de predicciones, Trillo escribe algunos de sus guiones más literarios en el uso sugestivo de la palabra impresa.
Un tal Daneri comenzó a publicarse en el año 1974 en la revista argentina de humor ‘Mengano’. El personaje protagonista ostenta tal nombre en honor a Carlos Argentino Daneri, que no es otro que el personaje de la casa donde se encuentra ‘el Aleph’, uno de los cuentos más conocidos de Borges, de quien son reconocidos admiradores los dos historietistas autores de esta serie. La serie consta de 8 episodios, dibujados entre 1974 y 1977.

Un tal Daneri
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
64 páginas b/n
Descarga MediaFire

viernes, 28 de septiembre de 2012

Requiem Fortissimo y otras historias


Aquel martes espezó de una forma poco espectacular. El ruinoso paisaje no presagiaba ningún cambio. Gaga-boy logró despertar a Gaga-girl. “Tenemos que sali en busca de combustible y marcarnos algún tanto para comer”. Un rato después rodaban, a bordo del Gagamóbil, entre las calles destrozadas. “¿Qué tal si salimos de la ciudad?”, le preguntó ella. “¿Ahí fuera? ¡Te vas a morir de aburrimiento!”, le respondió él. “Me voy a volver loca con esta estúpida violencia”. Mientras llamaradas y explosiones sacuden la urbe, nuestros amigos penetran en el pintoresco interior del país... Requiem Fortissimo apareció por capítulos entre los números 144 y 149 de El Víbora en 1992, pero la primera historieta de Peter Pontiac, titulada ‘Heroína’, apareció en el número 4 de la revista, en 1980. La segunda fué ‘La doncella del diablo’ y después comenzó La censura y el ...bliip... Todas las historietas publicadas entán recopiladas en este volumen, y todo extraído de las revistas.

El autor
Peter Pontiac, cuyo verdadero nombre es Pedro JG Pollmann (Beverwijk 1951) es un ilustrador y dibujante holandés. Dibuja cómics underground, carteles y portadas de discos. Pontiac es un artista autodidacta que comenzó su carrera bajo la inflluencia del movimiento underground en general y del trabajo de Robert Crumb en particular. A finales de los años sesenta y principios de los setenta participó en lo que se dio en llamar la eclosión del cómic en Holanda. Él, Joost Swarte, Ever Meulen y algunos otros crearon un par de revistas de efímera existencia: ‘Splendor’ y, sobre todo, ‘Tante Lenny’. Pontiac era el más sufriente de todos. El que más ponía la carne en el asador. Quien ofrecía más de si mismo.

Requiem Fortissimo
Dibujo y guión: Peter Pontiac
50 páginas b/n
Descarga MediaFire
La censura y el ...bliip... y otras historias
Dibujo y guión: Peter Pontiac
56 páginas b/n
Descarga MediaFire

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Perramus


Una obra trascendental para entender la historieta latinoamericana es la saga de Perramus. Alberto Breccia junto a los guiones del escritor Juan Sasturain (Director de la mítica revista Fierro, reconocido amante de las viñetas y  la narrativa gráfica) dieron vida a este hito continental.
La obra total de Perramus está conformada por cuatro grandes historias, subdivididas en capítulos que fueron realizados por ambos creadores desde 1983 y a lo largo de 10 años. Perramus es la gran historieta de la dictadura argentina y la del posterior retorno a la democracia, pero también, es más que eso: Historieta política y de aventuras, sin duda, entretenida como la que más, culta, delirante y llena de citas y guiños a la cultura latinoamericana. Desde la aventura pura, pasando por la tragedia, la fábula, la fantasía y el grotesco, Sasturain y Breccia nos invitan a recorrer el viaje de sus protagonistas por un universo intermedio que funde indistintamente elementos de la realidad y la ficción, de la historia y la historieta. En el año 1989 ganó el premio de Amnesty International como mejor libro a favor de los derechos humanos.

Perramus. El piloto del olvido
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
74 páginas b/n
Descarga MediaFire
Perramus. El alma de la ciudad
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
72 páginas b/n
Descarga MediaFire
Perramus. La isla del guano
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
128 páginas b/n
Descarga MediaFire
Perramus. Diente por diente
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
160 páginas b/n
Descarga MediaFire

martes, 25 de septiembre de 2012

Cartulinas de colores


Trabaja en una tienda especializada en cartulinas. Siempre sonríe. Me he vuelto un consumidor compulsivo de papel reciclado y cartulinas de colores. Podría forrar la Gran Vía entera y me sobraría papel. Nunca sabré su nombre. Pero así sueño con ella.
Cartulinas de colores es la ópera prima de Ximo Abadía, un joven autor de cómic con un luminoso futuro. Con un delicioso dibujo, el autor nos muestra la experiencia vital de soñar con el amor deseado. La intensa y agradable sensación de incertidumbre ante lo que puede acaecer. Estar obsesionado con alguien no tiene por que ser siempre algo patológico. Si has estado enamorado te verás reflejado en estas páginas, y sentirás como sus dibujos te vuelven a trasladar a esa otra realidad.

El autor
Ximo Abadía (Alicante 1983) pasa su infancia leyendo cómic francés, superhéroes americanos y revistas underground españolas como el Víbora, que le robaba a su tío. De pequeño gana premios de dibujo y poesía en pequeños concursos regionales. En 2001 se marcha a Madrid, dónde estudia Educación Física y pasa 5 años dibujando en las mesas de clase. Decide matricularse también en un curso de ilustración editorial y cómic. A los seis meses abandona el curso, se encierra a dibujar proyectos personales y leer novela gráfica durante dos años. Publica en pequeños fanzines hasta que, en 2009, publica su primera novela gráfica.

Cartulinas de colores
Dibujo y guión: Ximo Abadía
112 páginas color
Descarga MediaFire

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cash: I see a darkness


Johnny Cash, el cantante de Country más popular de todos los tiempos. Todo un rebelde, un ídolo para fans de todas las generaciones que acabó convertido en leyenda. La cautivadora y fascinante novela gráfica de Reinhard Kleist nos ofrece un paseo por la vida del intérprete de Man in Black. En la obra se cuenta los orígenes muy humildes del cantante, las penurias, la perdida de su hermano, su marcha al ejercito durante tres años en Alemania, su boda con Vivian Liberto; de cómo entró en la famosa Sun Records de Sam Philips, compartiendo estudio con Elvis; sus salvajes giras, sus encuentros con los pioneros del rock como Elvis, Carl Perkins, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis. Hasta llegar al famoso concierto “Johnny Cash at Folsom prison” y su renacimiento musical de la mano del productor Rick Rubin. Cash: I see a darkness es un libro espectacular que recupera el mito irrepetible de Johnny Cash y de las canciones que marcaron una época.

El autor
Reinhard Kleist (Alemania 1970). Estudió Diseño Gráfico en la facultad de Münster, más tarde se trasladó a Berlín. Allí trabaja en un estudio junto con los autores de comic Fil, Mawil Y Andreas Michalke. Empezó con unas obras fantásticas y se decantó luego por temáticas más reales como la biografía de Johnny Cash (2006), de Elvis y del boxeador Hertzko Haft. Su estancia de un mes en La Habana, le dio el impulso a publicar ‘Castro’, una novela gráfica un tanto polémica sobre el revolucionario cubano. Ha recibido varios premios por sus cómics. Se dedica además a ilustrar libros, portadas de discos y a embellecer las fachadas de las casas en Berlín.

Cash: I see a darkness
Dibujo y guión: Reinhard Kleist
220 páginas b/n
Descarga MediaFire

domingo, 23 de septiembre de 2012

El Zestas


El Zestas y su novia Peke andan con el jaco por la vida y como el asunto es caro hay que dar un palo a un banco de vez en cuando. El Zestas es un tipo listo que tiene a su disposición el arsenal de un comando de gudaris, del que su hermana Maia es integrante. El Zestas es un alegre vicioso que cae en todas las tentaciones de la calle. Un individualista nato, capaz de salir indemne de las ensaladas de tiros, las explosiones de goma-2, las garras de la droga, los sicarios de la justicia y las trampas de la frontera... Todo un clásico del underground español.
Ernesto Murillo publicó las primeras aventuras de El Zestas, con guión de Joaquín Serrano, en la revista El Víbora entre los numeros 79 y 84 en el año 1986. La segunda parte de la serie apareció en 1988 entre los números 100 y 109. Este material está extraído de las revistas.

El autor
Ernesto Murillo (Navarra, 1952) es un pintor y dibujante de cómics español que firma con su propio nombre o con el seudónimo Simónides. A finales de los setenta comienza a publicar sus primeras historietas en la revista Star y en el fanzine El Huerto. A partir de ahí ha colaborado en diferentes revistas: Euskadi Sioux, Makoki, El Víbora, Harakiri, Habeko Mik, TMEO, del que fue uno de los fundadores, y Ardi Beltza entre otras publicaciones. También ha dibujado para los periódicos Egin, Navarra Hoy y el suplemento Zazpika del diario Gara. Además de historietista Ernesto Murillo se dedica a la pintura habiendo expuesto en multitud de exposiciones individuales y colectivas.

El Zestas
Dibujo: Murillo
Guión: Resano
44 páginas b/n
Descarga MediaFire
El Zestas 2
Dibujo: Murillo
Guión: Resano
76 páginas b/n
Descarga MediaFire

viernes, 21 de septiembre de 2012

Realmente patéticos


¿Mal karma en general? ¿Te sientes desubicado? ¿Tu conciencia te culpabiliza de a saber qué cosa? ¿Te asaltan preocupaciones mórbidas en mitad de la noche? ¿El abismo te devuelve la mirada? ¿Eres mogollón de sensible? ¿Crees que todo el mundo está equivocado?
¿Por qué no dejas ya de joder con pamplinas?
En Realmente patéticos, el maestro del psicoanálisis Robert Crumb te trae otro buen montón de historietas, entre inéditas y clásicas, entre muslo y pechuga, que te darán a entender la única verdad: ¡¡¡Todos somos unos mierdas!!!

Realmente patéticos
Dibujo y guión: Robert Crumb
82 páginas b/n
Descarga MediaFire

Las reflexiones de tío Bob


Crumb, el dibujante sufrido y paciente, el cascarrabias misántropo y ermitaño, el engreído hijo de puta, egocéntrico, aburguesado, obseso sexual, neurótico, autista, llorica con remordimientos, individualista tosco y espíritu libre, se confiesa una vez más a través de sus historietas en un álbum que es carne de psiquiatra, caótica tesis antropológica y pura vida encapsulada en viñetas. ¡Arte!
Las reflexiones de tío Bob. ¿Por qué nos gustan tanto las mujeres? Entonces, ¿por qué las odiamos? Yo, tú, él, todos somos mezquinos. ¿Por qué el mundo moderno es tan mierdoso y aburrido? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
¡Descubre, sencillo lector, todas las claves sobre la compleja personalidad del Gran Yo!

Las reflexiones de tío Bob
Dibujo y guión: Robert Crumb
66 páginas b/n
Descarga MediaFire

Chicas, chicas, chicas


¡Bienvenidos al circo femenino!
Pasen y vean: La cuarterona bizca, el mejor culo de América, la abominable mujer de las nieves, la vaquera judía, el Frente de Liberación Femenina, hembras "flower power" y chicas vegetarianas. Chicas, chicas, chicas.
Porque si de algo entiende Robert Crumb es de mujeres. La prueba está en este puñado de historias que abarcan desde su época underground hasta su decadente vida burguesa. Un remolino de traseros tersos y duros como piedras, oleadas de calidez, pantorrillas firmes...
¡Es sólo una broma, chicas!
¡En realidad estamos de vuestra parte!
¡¡¡De verdad!!!

Chicas, chicas, chicas
Dibujo y guión: Robert Crumb
82 páginas b/n
Descarga MediaFire

Melodías animadas


Sobradamente documentada está la afición de Robert Crumb por los viejos discos de blues y jazz; vinilos de 78 rpm previos a la explosión de la cultura de masas y a la concepción de la música como producto. De ellos se ha valido el maestro como inspiración a la hora de dibujar sus cómics y de interpretar los temas de su propio grupo, The Cheap Suit Serenaders.
También para narrarnos breves biografías de pioneros de la música cuya autenticidad frecuentemente les llevó a vivir en la miseria; para construir historias acerca de intérpretes imaginarios; para contarnos sus andanzas como coleccionista obsesivo; para dar rienda suelta a la psicodelia. Para dibujar, en definitiva, algunas de las mejores historietas que ha dado nunca el underground. Melodías animadas. Melodías todas ellas de ayer, pero con plena vigencia hoy.

Melodías animadas
Dibujo y guión: Robert Crumb
64 páginas b/n
Descarga MediaFire

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los Fabulosos Freak Brothers. Vida campestre


Vida campestre es una aventura en la que los Freak Brothers deciden abandonar el mundanal ruido y montarse una granja en el campo. Pronto se les unen unas chicas en su aventura rural, con lo que nuestros amigos están cada vez más entusiamados: se imaginan una vida tranquila, repleta de sexo y hierba. Pero la vida en el campo es muy dura, y las mujeres no están dispuestas a hacer todo el trabajo... Estos episodios aparecieron originalmente la serie ‘Grass Roots’, publicados por Rip Off Press. Este tomo además contiene una introducción de Gilbert Shelton.

Vida campestre 
Dibujo: Gilbert Shelton
Guión: Dave Sheridan
64 páginas b/n
Descarga MediaFire

martes, 18 de septiembre de 2012

Los Fabulosos Freak Brothers. Odisea mejicana


Odisea mejicana es una de las aventuras legendarias de los Freak Brothers: un viaje repleto de mítica y exotismo que nuestros héroes emprenden impelidos por el más noble de los motivos: le deben cinco meses de alquiler a la casera. Mordidas a la policía mexicana, lindas mexicanitas, factorías de heroína y todo un arsenal de tópicos subvertidos se dan cita en esta odisea magistralmente dibujada donde nuestros tres protagonistas escapan de la cárcel ayudados por un Chamán llamado Don Juan, donde una familia será capaz de reciclar literalmente todos los muebles de la casa hasta convertirlo en material fumable y miles de etcéteras de ese mismo calibre.

Odisea mejicana 
Dibujo: Gilbert Shelton
Guión: Dave Sheridan
60 páginas b/n
Descarga MediaFire

lunes, 17 de septiembre de 2012

Corto Maltés. Las etiópicas


Las etiópicas (1972) comienza con el episodio titulado En nombre de Alá compasivo y misericordioso donde Corto conoce a Cush, quien pasará a ser uno de los mejores amigos de Corto. Cush es un tipo de difícil carácter, educado en una cultura muy diferente a la nuestra pero de la que Pratt se empapó siendo un adolescente. Todo ese saber nacido de la experiencia se refleja en el excelente retrato del guerrero Beni Amer. La segunda historia, El último disparo, nos retrotrae a lo contado en Las Célticas, en una de esas aventuras muy del gusto del Pratt en la que uno de los personajes actúa de narrador de otra historia. Éste recurso narrativo permite abrir el abanico de historias centradas en la figura de Corto Maltés hacia la vida de personajes secundarios, por llamarlos de alguna manera porque en este tipo de historias pasan a ser narradores y protagonistas dejando a Corto en segundo plano. En De otros Romeos y de otras Julietas nos encontramos con un Corto y un Cush individualistas que miran por su vida antes que por la del prójimo, los dos actúan de la misma manera y sienten culpa por ello. Aparece Lord Nadie, personaje de su primer álbum ‘Ana de la Jungla’ y Shamaël que también será utilizado por Pratt en ‘Al oeste del Edén’. Leopardos, la última historia, nos da a conocer a los hombres leopardo, una especie de Interpol africana. Acompañando las palabras de Pratt "antes de crear un nuevo personaje prefiero utilizar uno que ya exista" volvemos a encontrarnos con otros personajes de ‘Ana de la jungla’, en este caso Tenton y McGregor. Haciendo así una relación entre lo que se conoce como su primera obra completa y sus aventuras más famosas.

El autor
Hugo Pratt (1927-1995): “Soy capaz de escribir libros y guiones de películas. ¿Pero para qué contar historias en géneros que ya tienen personas con talento que las cuentan? ¿Qué me queda entonces sino utilizar mi privilegio, este don de nacimiento, que es el dibujo?”

Corto Maltés. Las etiópicas
Dibujo y guión: Hugo Pratt
138 páginas b/n
Descarga MediaFire

sábado, 15 de septiembre de 2012

Pequeños milagros


Pequeños milagros (2000) presenta una historia a medio camino entre lo real y lo mágico, situada en un barrio judío de Nueva York. Los cuatro relatos que forman esta novela gráfica acogen episodios tan dispares como el de un pícaro que estafa a su familia, un niño vagabundo que perturba la plácida vida del barrio, un chiquillo que se enfrenta a los matones del vecindario y una extraña pareja formada por un tullido y una sordomuda, pero que mezclan la crueldad de la vida real con la ternura que isnpiran los dibujos de Eisner.
“Es difícil defender la existencia de los milagros, creas en ellos o no. Yo creo en ellos”. 
Will Eisner

Pequeños milagros
Dibujo y guión: Will Eisner
112 páginas sepia sobre fondo crema
Descarga MediaFire

El último día en Vietnam


El último día en Vietnam (2000). El gran maestro de la historieta mundial nos ofrece esta nueva novela gráfica. Durante su época en el ejército reunió multitud de historias de quienes sufren los conflictos bélicos, los soldados de a pié. Libran una batalla más importante que contra el enemigo; luchan consigo mismos. Eisner nos muestra la cara más humana del acto más inhumano que existe, la guerra, de la mano de simples soldados rasos. Es este un álbum raro. No hay viñetas, son varias historias que tienen varias guerras como eje, hay fotografías de los conflictos intercaladas... Eisner se despoja de la viñeta y reconstruye la página sin que se note. Y las historias... Eisner las vivió todas. Y todas te dejan tocado.

El último día en Vietnam
Dibujo y guión: Will Eisner
80 páginas sepia sobre fondo crema
Descarga MediaFire

Una cuestion de familia


Una cuestión de familia (1998) es una obra que describe a la perfección la capacidad creativa de Will Eisner. Un revelador relato de 72 páginas, un drama cotidiano, que perfectamente ilustrado, retrata las envidias, rencillas, traiciones y chismes de las familias contemporáneas. Un cómic atípico que exprime las características del arte secuencial y eleva el dibujo de cómic a un nivel antes insospechado. Solo hay que ver cómo el autor nos presenta, uno a uno, a los personajes, cómo luego enfoca el reencuentro de cada uno de ellos con su lisiado padre y cómo soluciona, tanto gráfica como narrativamente, la escena final del libro. Todo esto, sin utilizar ni una sola línea de separación de viñeta, liberando el dibujo de las estrecheces y normas del cómic clásico y primitivo.

Una cuestion de familia 
Dibujo y guión: Will Eisner
72 páginas bicolor
Descarga MediaFire

La avenida Dropsie


La avenida Dropsie (1995). Allá por el año 1870, la vieja familia holandesa Dropsie aún se aferra a un concepto de vida, el de haciendas con grandes terrenos, que está a punto de acabar. Nuevas viviendas edificadas por ingleses florecen por doquier, en una evolución que se antoja imparable y con la que no contaban cuando Van Bronx les vendió el terreno a ellos. Esta situación no agrada sobre todo al cuñado que vive con ellos, y que decide, en una de sus borracheras, darles una lección a los ingleses quemando sus tierras. La mala fortuna hace que la hija de los Dropsie muera en el incendio. Su padre, presa de la ira, mata a su cuñado. Ya nada volverá a ser lo mismo ni en la familia ni en el vecindario. Este microcosmos, la avenida Dropsie, le sirve a Eisner para diseccionar la condición humana, sus miserias y tristezas, pero todo ello lleno de la humanidad que el autor logra dar siempre a sus magníficos relatos.

La avenida Dropsie
Dibujo y guión: Will Eisner
172 páginas b/n
Descarga MediaFire

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los felices noventa


Luz tiene cuarenta y tantos años, es guapa, lista, no tiene problemas económicos, le da al whisky que es un portento y se aburre bastante. Casi toda la acción gira en torno a ella. De su matrimonio felizmente roto con Eduardo, un gilipoyas, tiene dos hijos, Juana y Cristian. Juana tiene unos veinte años, nunca le acaban de salir bien los ligues y se preocupa un ciento por las majaderías de su madre. Cristian es algo más joven que Juana y va por la vida de capricho de las nenas, cono si dijéramos. Esmeralda sabe buscarse la vida. Es más joven que Cristian, pero le da bastantes vueltas. Fue quien le inició en el sexo. Buena gente. La amiga íntima de Luz es Patricia, a quien conoce desde el colegio. Patricia ha tomado bajo su protección a Alejandro, un director de cine postrado en una silla de ruedas y medio lelo. Andrés es el noviete de Juana, la qiere bien y es honrado. Y por fin, Alejandro, que es el amigo mangui de Andrés y se divierte viendo moverse a los unos y a los otros.
Los felices 90 es una serie dibujada por Boada con guiones de Onliyú. La primera parte de la historia apareció a finales de 1990 y principios de 1991 entre los números 131 y 135 de la revista El Víbora. La segunda parte la retomaron en 1992, entre los numeros 150 y 157 de la misma revista, por supuesto, y también de las revistas está extraído todo este material.

Los felices noventa
Dibujo: Boada
Guión: Onliyú
108 páginas b/n
Descarga MediaFire

jueves, 13 de septiembre de 2012

Caricatura


Caricatura es un recopilatorio de 9 historias aparecidas en otras publicaciones, estas son: Caricatura, Traje azul italiano de mierda, La mamá de oro, MCMLXVI, Como un tallo de hierba, Joe, Inmortal, Invisible, Delineador de ojos verdes, Ginecología, y Nylon negro. Clowes vuelve a regalarnos una maravillosa galería de caracteres: artistas sin futuro, adolescentes mezquinos, superhéroes disfuncionales, mujeres vengativas… Las historias del álbum son retratos de un determinado momento de la vida de estos personajes, lo cuales Clowes utiliza para arremeter contra una sociedad que no le gusta, para ir contra lo preestablecido, contra las convenciones. Es el reverso tenebroso del sueño americano. La América que Clowes retrata en Caricatura es una América hecha de oscuros suburbios de pequeñas ciudades; ciudades habitadas por gente fea y sudorosa, que miran de soslayo, donde todo el mundo aparenta ocultar algún terrible secreto de su pasado, donde nadie parece estar a gusto en el lugar en que se encuentra, aunque, desgraciadamente, no tenga otra salida que permanecer en él. Bajo la visión de entomólogo de Clowes, la vida no deja apenas resquicio a la esperanza.

Caricatura
Dibujo y guión: Daniel Clowes
104 páginas b/n y color
Descarga MediaFire

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Muérdete la lengua


En el mundo de Dave Cooper las paredes fluctúan, de las mesas surgen tentáculos, de las sillas erupciones y hay bebés que flotan... Pero sus personajes siguen comportándose como si fuera lo más normal del mundo: a Shawna le ha salido un extraño acné y aún no quiere hacerlo con Graham, Simon sigue con sus cómics y el Sr. Sphagnum les espía con las cámaras que ha colocado en los dormitorios de los vecinos...
Dave Cooper se dio a conocer en España a través de su obra Muérdete la lengua en las páginas de El Víbora (números 233 a 247) en 1999. Su estilo hiperdetallista y amigo de las deformaciones y su gusto por lo extraño como elemento cotidiano (los personajes viven entre realidad y ficción de tebeo rodeados por plantas extrañas y afectados por asquerosas enfermedades de la piel como si tal cosa) le permitió empezar a ganarse un lugar en el corazoncito de los lectores. Estas páginas estan extraídas de las revistas.

Muérdete la lengua
Dibujo y guión: Dave Cooper
100 páginas b/n
Descarga MediaFire